El autoconcepto y la autoestima
El autoconcepto y la autoestima
A lo largo de nuestra vida, en muchas ocasiones, nos podemos sentir muy agusto con nosotras y nosotros mismos; y en otras ocasiones en cambio podemos sentirnos algo más decaídos y decaídas.
Unos días podríamos comernos el mundo y otros, al contrario, podemos sentir como nos pesan demasiado las circunstancias que nos rodean. Hay días y días. Pero lo normal es que nuestro ánimo no fluctúe entre estos dos extremos: nuestro ánimo suele ser consistente, aunque existen variables que pueden modificarlo.
El autoconcepto
El autoconcepto es lo que yo soy, es decir, las características que conciben mi ser: mi personalidad, mi forma de ver la vida, mis características personales. Es decir, el autoconcepto tiene un valor descriptivo. Para algunos autores el autoconcepto consiste en el conjunto de opiniones, hipótesis e ideas que individuo tiene sobre sí mismo. El autoconcepto sería, en término actitudinales, el componente cognitivo. Es decir, el componente cognitivo es el conjunto de percepciones, ideas u opiniones que el individuo tiene de sí mismo; independientemente de que seas falsas o verdaderas, objetivas o subjetivas, y estas opiniones le permiten describirse a sí mismo.
Si al pensar en nuestro autoconcepto nos sentimos agusto, tendemos a ser más optimistas y enérgicos.
Si, por el contrario, sentimos que no estamos agusto, tenderemos a sentirnos más negativos y apáticos.
La autoestima
A la autoestima, por el contrario, le contribuímos un significado valorativo. Es aquello que pensamos y sentimos del conjunto de características que poseemos. La autoestima consiste en las actitudes que el individuo tiene hacia sí mismo, es decir, recreamos una imagen de nosotras y nosotros mismos. Es un juicio sobre nuestra propia competencia y valía personal.
La autoestima sería, en términos actitudinales, el componente emocional y evaluativo. Son aquellos sentimientos favorables o desfavorables que sentimos según sea la valoración sobre nuestras características personales.
Dentro de nuestra actitud, es el elemento clave. La percepción de nuestra autoestima dependerá de nuestro concepto del yo ideal y del yo real, por ello, es importante ser realistas y aprender a cambiar aquellos pequeños detalles que no nos gustan.
La autoestima y el autoconcepto
Algunas de las características del autoconcepto y la autoestima son:
- Es un conjunto de percepciones que se extraen de las experiencias que la persona tiene en sus diferentes ámbitos.
- Tiende a ser consistente en el tiempo, estable, pero esto no significa que no sea modificable. Siempre estamos a tiempo de acabar.
- Es jerárquica, las distintas características se gradúan.
- Es multidimensional.
- Es un sistema organizado.
A pesar de pasar por crisis económicas, emocionales, penas, perdidas, sociales es difícil hablar de optimismo y muchas veces el autoestima, cae como un saco de papas...y nos llenamos de pensamientos negativos, pero es una tarea interna en la cual debemos trabajar todas y todos. El optimismo no consiste en abstraernos de la realidad, y de los problemas que nos van surgiendo, si no de tener la capacidad para afrontarlos de una manera alternativa y constructiva, debemos transformar los pequeños problemas que nos vayan surgiendo en pequeños desafíos con los cuáles podremos mostrar nuestra capacidad y competencia, asi combatir nuestro autoestima. No lo olvides cada paso que des estaras mas cerca de tu meta....